top of page

Reseña “En busca del sentido. Los principios de Viktor Frankl aplicados al mundo del Trabajo”. Escri

Análisis crítico del libro “En busca del sentido. Los principios de Viktor Frankl aplicados al mundo del Trabajo”. Escrito por Alex Pattakos, Ph. D. Publicado por Paidós, En Psicología Hoy 2009, Barcelona, España.

Critical analysis of the book: “Prisoners of our thoughts”. Written by Alex Pattakos.

Autora: Dra. María de los Angeles López Ortega

angie225@hotmail.com

Resumen: En este trabajo se hace un análisis de un libro de logoterapia organizacional, en el que se resaltan la aplicación de principios enunciados por Viktor Frankl al mundo laboral.

Palabras Clave: logoterapia organizacional, principios, valores, trabajo

Abstract: This is a critical analysis of an organizational logotherapy book that applies Viktor Frankl’s principles to the labor area.

Key words: organizational logotherapy, principles, values, labor

Alex Pattakos escribió un libro sobre logoterapia organizacional, algo que es poco común ver en libros, sólo en ocasiones se encuentra información al respecto en ponencias o artículos. Las empresas necesitan de los principios de la logoterapia, aunque muchas la desconocen; incluso muchos expertos en desarrollo organizacional prestan poca atención a la logoterapia, suelen enfocarse más en la Gestalt, en enfoque centrado en las organizaciones, el conductismo, el psicoanálisis, las constelaciones familiares, que también ayudan bastante, aunque ignoran cómo podría cambiar el mundo laboral si se aplicaran algunos principios.En este libro, el autor sugiere la aplicación en las organizaciones de los siguientes principios:Hacer uso de la libertad para escoger la propia actitud: principio que también se encuentra en la psicoterapia humanista y que da de la mano con el principio de la responsabilidad sobre lo que se hace y cómo se reacciona ante los acontecimientos de la vida.Encontrar la voluntad del sentido: Esto significa conducirse a través del sentido y de los valores, en lugar de hacerlo mediante la gratificación y satisfacción de impulsos e instintos (que es lo que pensaban los autores de otras fuerzas de la psicología). Comprometerse con objetivos significativos dentro de una organización.Detectar el sentido de los momentos vitales: Encontrar el sentido de vida en el mundo y no dentro de uno mismo, o de nuestra psique, ya que no somos sistemas cerrados. Implica saber por qué hacemos las cosas.No trabajar en contra de uno mismo: Cuenta la manera en cómo uno desempeña su labor, apegarse a los propios principios, hacer lo que uno realmente disfruta. Se resalta la dignidad humana.Observarse uno mismo a distancia: La aplicación del sentido del humor, parte del principio terapéutico de observarse a uno mismo desde la distancia, distanciarse de los propios errores.Desplazar el centro de atención: Recordar la libertad para seguir trabajando en un lugar o dejar de hacerlo, dejar de culpar de la propia insatisfacción a las condiciones externas, siempre se puede elegir dejar de hacer algo. Es lo que Viktor Frankl conocía como “Derreflexión”, dejar de autoobservarnos compulsivamente. La habilidad de olvidarnos por un momento de nosotros mismos, para poder relajarnos.Ir más allá de uno mismo: La autotrascendencia, la orientación hacia algo diferente de uno mismo. El desarrollo de la dimensión espiritual del ser humano.Una de las bondades de este libro es que no sólo presenta información teórica, sino que además contiene ejercicios para ir poniendo en práctica cada uno de los principios y para hacer reflexionar acerca del propio sentido de vida.Cada principio es ilustrado con un ejemplo de alguna persona en su contexto personal y laboral, se dan muchas referencias a los libros de Viktor Frankl y de otros reconocidos autores que han escrito obras relacionadas con la mejora en la calidad de vida laboral.De llevarse a la práctica los principios de la logoterapia al terreno laboral, probablemente la vida de los miembros de una organización sería más plena, con sentido y basada en valores, lo que definitivamente repercutiría positivamente en la calidad de vida, en las diferentes dimensiones del ser humano, y más que nada, en la espiritual.En conclusión este libro es un homenaje al legado de Viktor Frankl, aplicándolo a un área importante de la vida de todo ser humano que es el trabajo. Es indudable las aportaciones de la logoterapia al área clínica, pero al aplicar los principios al área laboral, se está haciendo un trabajo de prevención de problemas, se ayuda a que las personas vivan más plenamente la vida y encuentren su sentido en todo lo que hacen día a día.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo