top of page

Reseña del libro: "La llama doble. Amor y erotismo". Escrito por Octavio Paz. Colombia: Seix Barral.

Reseña del libro: "La llama doble. Amor y erotismo". Escrito por Octavio Paz. Colombia: Seix Barral. Biblioteca Breve.

Autora: Dra. María de los Angeles López Ortega

angie225@hotmail.com

Octavio Paz aborda el tema del amor y el erotismo en un ensayo que escribió en 1993. Explica que los sentidos, convertidos en servidores de la imaginación, hacen oír lo inaudito y hacen ver lo imperceptible y concluye que esto es lo mismo que ocurre en el sueño y en el encuentro erótico. Y reflexiona acerca de la relación entre erotismo y poesía, y señala que el primero es poética corporal y la segunda erótico verbal.

Para Octavio Paz el erotismo es más que sexualidad animal, para él es ceremonia y representación, es metáfora de la sexualidad transfigurada. También dice que es sexo en acción desviado de su función original que es la reproducción; se emancipan las tendencias agresivas, pone entre paréntesis a la reproducción. El acto erótico se desprende del acto sexual, aunque de acuerdo a Paz es sexo y otra cosa.

Paz afirma que sexo, erotismo y amor no son lo mismo, el sexo es el más antiguo, amplio y básico de los tres. El erotismo es exclusivamente humano y lo explica como sexualidad socializada, transfigurada por la imaginación y voluntad de las personas. El erotismo tiene cientos de formas de manifestación ya que es invención y variación incesante. Lo que mueve al erotismo es la imaginación. Uno de los objetivos del erotismo es domar al sexo y poder insertarlo en la sociedad. El sexo es necesario, ya que sin él no hay sociedad porque no hay procreación, pero al mismo tiempo representa una amenaza a la sociedad, por lo que se le tiene que poner “reglas”; es decir, regularlo al servicio de la cultura y la reproducción (sociedad y naturaleza). Paz señala que el sexo es la raíz, el erotismo el tallo y el amor la flor.

A lo largo del libro Octavio Paz nombra muchísimas obras literarias escritas en diversos lugares y distintas épocas que van ilustrando sus reflexiones acerca del erotismo.

Un libro muy interesante que debe leer cualquier persona que esté investigando sobre erotismo y literatura.

174 visualizaciones0 comentarios