top of page

Reseña del libro: Los días decisivos: retrospectiva, Escrito por José Luis Soto González, Editado po

Autora: Dra. María de los Angeles López Ortega

Esta reseña habla de un libro para los amantes de la pintura (en lienzo y el mural) y la poesía. Este libro es un viaje a través de la historia de las dificultades para sobresalir como artista en el país. El esfuerzo por transmitir el sentir de un pueblo a través del arte. Se trata del libro del artista José Luis Soto González, quien fue el creador muchísimas obras, las cuales se encuentran en los estados de Michoacán, Guanajuato, Nayarit e Hidalgo, además de un mural que traspasó las fronteras y que se encuentra en Minneapolis, Minnesota, en los Estados Unidos de Norteamérica.

En la primera parte de este libro se habla de los esfuerzos del artista por destacar en medio de los movimientos del 68, momento en el cual era importante crear arte para expresar el sentir y no generar violencia.

A lo largo de todo el libro se muestras bellas e invaluables imágenes de las creaciones de José Luis Soto, quien gracias a su talento ha podido trabajar con varios gobiernos municipales quienes le han permitido expresarse a través del mural y la escultura.

El maestro es también es fundador de varios talleres como el de investigación plástica con el cual busca la profesionalización del artista, sobre todo el que se dedica a la pintura, quien no debe sólo tomar un pincel y pretender saber la verdad, haciendo interpretaciones erróneas de la realidad de la comunidad a que busca plasmar en una obra. El maestro Soto pretende que los artistas primero lean, investiguen, observen desde una crítica constructiva a la sociedad para después interpretarla de la manera más objetiva posible.

También difundió los talleres de expresión artística para dar apoyo a las diferentes manifestaciones del arte.

Murales y mosaicos que se encuentran en diversas instituciones educativas, que quizás muchos han visto, pero que pocos conocen a su autor: “Educar para leer el mundo”, el cual se encuentra en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos (IMCED), en Morelian Michoacán; “El Universo Tecnológico” en el Instituto Tecnológico de Morelia; “El Nuevo Ser P’urhépecha” para la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, entre muchas otras obras.

Se puede considerar que José Luis Soto está tras la búsqueda de un lenguaje plástico poético. Sus tres pasiones que se aprecian en sus obras son el arte, la historia desde abajo y la poética experimental.

En este libro se aprecian estas tres, aunque quizás la parte en que más se profundiza es la de la poética: bellos poemas ilustrados con las pinturas del artista, en el cual se va conociendo parte del discurso de la gente, la historia, los miedos.

Sin lugar a dudas un libro altamente recomendado para las personas que les gusta el arte y que quieran conocer sobre las obras de un artista mexicano.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes