top of page

Análisis de la Película: “Kinsey, el Científico del Sexo”

Esta película trata sobre la vida del Dr. Alfred Kinsey, un biólogo muy entusiasta en el estudio de la vida y la evolución, que termina especializándose en la investigación sobre la conducta sexual del ser humano.

La película es interesante, ya que parte desde la infancia de Kinsey, así podemos apreciar cómo es que a pesar de que su padre era muy autoritario y controlador, Alfred Kinsey nunca renunció a su sueño siempre buscaba la manera de estudiar la naturaleza, se puede apreciar su enorme entusiasmo por la investigación desde que era pequeño. También podemos ver que gracias a su talento y su inteligencia logra obtener una beca y así realizar sus estudios en biología hasta titularse con el grado de Dr. en Biología.

El primer detalle que me llama la atención de este filme, es lo que mueve a Kinsey a iniciar su investigación sobre la conducta sexual. Él mismo tiene la necesidad de conocer más acerca de la sexualidad humana después de que asiste a una conferencia en la que el orador habla de sexualidad con argumentos que Kinsey considera falsos, pasados de moda y sin fundamento científico.

Hasta en su vida personal Kinsey tiene necesidad de consultar a un experto para que le ayude con las relaciones que sostenía con su esposa, ya a que ésta las relaciones sexuales en lugar de producirle placer le provocaban dolor y esto le preocupaba al científico. Así que este problema se convierte en otra de sus motivaciones para realizar el estudio y más tarde presentar un informe de la conducta sexual de la mujer, el cual rompió con muchos tabúes como el derecho de la mujer a sentir placer y que ésta pudiera hablar más abiertamente de su vida sexual (incluso a opinar sobre lo que disfrutaba y lo que le molestaba). Esto me recuerda una frase que me decían mucho en la maestría, estudiamos lo que nos duele, lo cual yo interpreto como que estudiamos e investigamos con lo que estamos más familiarizados, pero que a su vez necesitamos saber más.

El filme ilustra brillantemente la investigación cuantitativa basada en los estudios que hace Kinsey, primero para poder entender la evolución, el biólogo se propone recaudar muchísimas especies de insectos, y más tarde, hace un estudio para conocer más de la conducta sexual de los estadounidenses y para eso entrevista a cientos de parejas, para poder obtener resultados que pudieran ser representativos de la población de los Estados Unidos.

Kinsey, es una persona de mente abierta (una cualidad imprescindible para cualquier científico) y tiene la intención de describir la sexualidad humana, es motivado por sus alumnos de la universidad de Indiana para obtener información más objetiva, y para eso lleva a cabo su ambiciosa investigación.

Se enseña cómo se llevó a cabo el famoso Informe Kinsey, desde el entrenamiento de los investigadores para entrevistar a los participantes del estudio, la muestra representativa de la sociedad estadounidense que se seleccionó para el estudio (18,000 personas), la elaboración de las preguntas de la entrevista, el manejo de la información (la captura de los datos y el análisis de los resultados), hasta la presentación del informe.

Definitivamente, para propósitos didácticos lo más claro en esta película es la investigación utilizando la técnica de la entrevista. Me llamó la atención que el doctor Kinsey decidiera hacer una encuesta con una batería de preguntas tan extensa, entrevistando a uno por uno de los participantes, debido a que el sexo era un tema tabú en esa época, aparentemente no era fácil que las personas se abrieran y contestaran a preguntas tan personales, y lo más increíble es que la muestra era enorme, muchos hubieran optado por encuestas en donde se mandaran el cuestionario para que los sujetos de investigación los contestaran por escrito.

Otra de las técnicas usadas por Kinsey fue la de analizar fotografías, aunque no le satisfizo mucho.

Para algunos podría ser un poco polémica otra de las técnicas que utilizó Kinsey para describir la homosexualidad y obtener información objetiva mediante “la observación participativa” en la que él mismo decide experimentar en carne propia y tiene relaciones con uno de sus colaboradores. Obviamente este experimento le trajo serias repercusiones para su vida matrimonial.

Se le debe mucho a Kinsey, en una época en la que había mucha ignorancia acerca de la sexualidad humana, este científico se atrevió a hablar abiertamente de la conducta sexual y a hacer investigaciones profundas para poder aportar información más objetiva y así terminar con muchos de los miedos y mitos acerca de la actividad sexual. A lo mejor la metodología que utilizó no fue la mejor, pero gracias a sus estudios, otros científicos pudieron investigar más al respecto y así enriquecer el conocimiento y dejar atrás algunas de las creencias poco saludables que sólo traían culpa y temores a las personas.

12.146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Reconocimiento

Les comparto un reconocimiento que me dieron.

Logoterapia

Les comparto una entrevista que me hicieron. La pregunta que solo TÚ puedes resolver. Una aproximación a la Logoterap... https://youtu.be/HYqNfUSkTUw

FOLLOW ME

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

© 2023 by Samanta Jonse. Proudly created with Wix.com

bottom of page